Contextualización 

si algo destaca de la época en la que desarrolla su filosofía Ortega, es una característica peculiar: se trata , sin lugar a dudas, una época de la historia en la que hay diversos movimientos filosóficos en ebullición.Se irán desarrollando a comienzos del s. XX y son las siguientes: Positivismo: aunque hay precedentes de esta teoría  comte funda el positivismo en la segunda mitad del sXIX. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Fenomenologia: su representante principal es Husserl, y se encuadra en el estudio de la conciencia del ser humano, recuperando temas del racionalismo y de teoría del conocimiento. Existencialismo: Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier Filof. analitica: el final del s.XIX marca lo que en filosofia se ha llamado giro lingüístico que convierte al lenguaje en un tema central de la filosofía. Hermenéutica: investiga fundamentalmente los modos de interpretacion y compresion de textos y obras de arte, a la vez que se critica la visión positivista del mundo, y el perjuicio que identifica ciencia con aplicarlo a su realidad.//En medio de esta explosion filosófica, llena de corrientes y planteamientos a menudo contrapuestos, no se puede encuadrar a Ortega en ninguna de ellas.Su filosofía es una reaccion frente al vitalismo desorbitado de Nietszche.La relacion de Ortega con todas estas corrientes es polémica, nunca se preocupó por alinearse en una teoría concreta por ello se le considera un pensador ecléctico, pero se ha cometido cierta injusticia. Nunca se reconocerá lo suficiente la influencia que la filosofía de Ortega ha ejercido en su tiempo, especialmente sobre el existencialismo, la hermenéutica o la misma fenomenología. La filosofía de Ortega renuncia a la obligación ofreciendo metáforas y expresiones de una lucidez extraordinaria.Veamos ahora algunos de los temas más importantes de su filosofía


Ambas posibilidades quedan mancas ante nuestra experiencia cotidiana del conocimiento, en la que el individuo tiene mucho que decir, pero la realidad impone también una serie de condiciones

Superación del idealismo y realismo

Se plantea cual es el tema de su tiempo.Es esta una pregunta en la que, como hiciera Kant, ortega trata de hacerse consciente del presente histórico y filosófico en el que está viviendo e intenta resolver la tarea más importante de la filosofía en ese momento. A El realismo ingenuo parte de la existencia de lo dado.Asume de un modo acrítico que lo que se le presenta a la vista es tal y como aparece, y piensa que el universo está ya ahí. Se presupone que hay un mundo objetivo, en el que las cosas se manifiestan tal y como son.El realismo antiguo que parte de la existencia indubitada de las cosas cósmicas en la ingenuidad filosófica, es la inocencia paradisíaca.Toda inocencia es paradisiaca. Porque el inocente , el que duda, malicia ni sospecha se encuentra siempre como el hombre primitivo y el hombre antiguo.Este realismo se va repitiendo a lo largo de la historia.Si en el pensamiento griego era una constante reaparece una y otra vez en la historia del pensamiento, y una de sus formas es precisamente el positivismo. El idealismo es la teoría que ha dominado toda la modernidad, y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad.El pienso luego existo cartesiano convierte al mundo en un objeto pensado.Al dejar en suspenso la realidad del mundo exterior y descubrir la realidad primordial de la conciencia, el idealismo levanta la filosofía a un nuevo nivel, del cual ya no puede descender, se pena de retroceder en el peor sentido de la palabra.Por eso es necesarios liberar al yo de la prisión en la que él mismo se ha encerrado.El idealismo me propone que suspenda mi creencia en la realidad exterior a mi mente que este teatro parece tener, que es tan solo un pensamiento , una visión o imagen de este teatro.El idealismo subjetiviza el mundo, lo convierte en un contenido más de mi conciencia, de mi pensamiento.Supera al positivismo y al realismo ingenuo, pero produce una situación artificial en la que el sujeto se encuentra encerrado dentro de sí. El idealismo nos enseña a desconfiar de las cosas  a preguntar, pero va demasiado lejos en este afán interrogador.El yo no puede ser el objeto fundamental de la filosofía, no puede ser todo radical que andábamos buscando.

Necesidad de filosofía

La filosofia es para Ortega una actividad necesaria ineludible.Recuerda en cierto modo a esa tendencia inevitable hacia la metafísica de la que hablaba Kant.La filosofia comienza alli donde termina la ciencia, y por eso no puede sustituirse por ésta.El objeto de la filosofia es  muy distinto al resto de ciencias. Por eso dice en armonia con aristoteles, que la filosofia en la ciencia buscada, la ciencia que debe justificar y preguntarse por su propio objeto.El intelecto aspira al todo, y en consecuencia la filosofia será conocimiento del Universo, de todo cuando hay.Y hay dos caracteristicas Radicalidad significa ir a la raiz de la realidad, partiendo siempre de una libertad absoluta, de una ausencia de prejuicios que posibilite un pensamiento propio Ultimidad nos remite a que las preguntas de la filosofia pretenden dar una respuesta completa a la realidad interrogara, de modo que no sea necesario seguir planteando preguntas.   La vida como realidad radical en consecuencia,ni el mundo exterior, ni la conciencia pueden ser el objeto buscado por la filosofia.Para Ortega, la vida se convierte en el dato radical del universo.En la vida confluyen el sujeto y el objeto, el mundo y la conciencia, de modo que Ortega se sitúa a mitad del camieno entre el mundo y la consciencia, y huye de cualquier tipo de abstraciión.Nuestra vida consiste en que la persona se ocupa de las cosaas o con ellas, y evidentemente lo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo.Para Ortega, el hombre es el problema de la vida, ya que el hombre se encuentra sin saber como ni por qué en medio de su propia vida.Este problema de la vida, nos obliga a vivir siempre acompañados de la conciencia de ese problema.La vida es esencialmente individual, lo vital es lo concreto, lo incomparable, lo único.La vida nos empuja a compartir nuestro tiempo.Ortega entiende la vida humana como un quehacer, como un proyecto.La vida es un acontecer lanzado hacia delante, siempre futurizo,el hombre está hecho para la mejora, tiene que crear su propia vida, pero no debe de dejar a un lado al mundo exterior, por eso Dice que (yo soy yo y mi circunstancia)el mundo que me rodea me afecta a mi, mis pensamientos deciciones deseos…Aquí interactúan una vez mas el yo y la realidad

Razón vital

En este quehacer filosófico en el que consistió la vida de Ortega, se hace necesario tambien ofrecer una vision del conocimiento humano.Si  a la hora de interpretar la realidad los dos polos que se nos presentaban eran el idealismo y el realismo, en el terreno del conocimiento.La razón se opone a la vida y parece difícil encontrar un término medio.Pues esta es precisamente la tarea que se propone el filósofo español, que critica ambas teorías. // El racionalismo es demasiado abstracto, y por ello es incapaz de captar precisamente aquel que Ortega considera, el dato radical del universo, la vida.La razón construye conceptos, ideas permanentes y estáticas muy alejadas del constante cambio al que está sometida la vida.Además, Ortega recuerda la dependencia de la razón respecto a la vida.// Tampoco el vitalismo aporta una solucion más valiosa, porque se olvida de la dimension furutiza del hombre.Ese es el tipo de vida animal, que no toma decisiones que incluyan un horizonte temporal muy superior al que configura se presente.La libertad del hombre le obliga a anticiparse a su tiempo, algo que no puede sosloyarse y que no es posible desde un enfoque puramente vitalista, que no puede ir más allá de lo que dicte el eterno fluir el presente.Por eso propone Ortega una vía intermedia.El raciovitalismo se convierte así en la propuesta orteguiana.Si fuéramos animales bastaría con el vitalismo, pero en la vida humana  tiene una dimension de proyecto,que nos obliga a convertir la realidad en un problema que tenemos que resolver.Además la razon vital va acompañada por un ineludible dimencsion histórica, porque el hombre se encuentra ya en medio de la historia.La vida humana es esencialmente histórica, heredada de un pasado.El hombre no puede salirse de la historia y la razon.Si la naturaleza puede entenderse como el fluir de la vida, la historia es el lugar específico del fluir de los asuntos humanos.El hombre es una realidad que se hace así misma, y que está siempre haciéndose.Cada decision, va configurando nuestra forma de ser

Perspectivismo 

Una de las consecuencias de esta razón vital es el perspectivismo, con el que Ortega aspira a sintetizar el escepticismo y el racionalismo.Para los escépticos, no existe ninguna verdad absoluta o eterna, no hay verdades universales, sino que toda verdad será relativa siempre a un contexto.El relativismo parte de que no hay más punto de vista que el individual y por ello niega que exista la verdad.El racionalismo afirma la existencia de ésta y en función de ello no existe un punto de vista sobreindividual.Ortega pretende ir más allá de ambas teorías, y encontrar un punto intermedio, que no es otro que el perspectivismo.Ortega defiende que el punto de vista individual puede tambien ser objetivo y verdadero, el punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad.Pero el escepticismo se olvida de que este punto de vista puede también constituirse como verdad.Ningún ser humano con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente, y cada uno captará la parte de la verdad correspondiente.Lo que uno ve, no puede verlo otro.Lejos de oponerse los distintos puntos de vista se complementan.Las visiones distintas no se excluyen han de integrarse, ninguna agota la realidad y cada una de ellas es insustituible.En la medida en que cada individuo ocupa un lugar en el mundo, una perspectiva o un punto de vista, no es posible lograr este tipo de verdades:No existe por lo tanto esa supuesta realidad inmutable…hay tantas realidades como puntos de vista.Frente al escepticismo se afirma la verdad de la perspectiva.Frente al racionalismo se afirma la perspectiva de toda verdad.Cada hombre tiene una misión de verdad