Cómo afrontar una competición

Antes de un partido debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:1. Lugar de la competición:Si es posible, realizar entrenamientos o al menos conocer el pabellón donde se llevará acabo el partido.2. Volante de competición:De la misma forma conviene entrenar con dicho volante para adaptarnos a su forma de vueloy velocidad.3. Ficha táctica:Siempre conviene preparar de antemano lo que posiblemente pueda ocurrir en un partido. Si tenemos oportunidad, conviene observar a nuestro futuro rival y fijarnos en su forma de juego para elaborar una determinada estrategia y táctica que nos conduzca a la victoria. Esto se va a construir desde mis propias características y posibilidades de juego.Siempre debemos tener presente:No tratar de hacer buenos puntos para impresionar a los espectadores. Para ganar hay que jugar lo más sobriamente posible.No cambiar de sistema de juego salvo que se vaya perdiendo.Si durante el desarrollo del juego observo que un determinado golpe me lleva a cometer un error, procuraré evitar ese golpe y ejecutar otro mucho más seguro.Si se cree poder ganar en dos sets, no arriesgar a un tercero.4. Material de apoyo:Por todos es sabido que durante el desarrollo de un partido no se puede abandonar la pista bajo ningún concepto.Por ello debemos estar preparados desde sus comienzos y llevar con nosotros todo aquello que nos pueda hacer falta: toalla, polvos secantes, agua, bebida electrolítica.

6.- TÁCTICA DE DOBLES MIXTOS.

6.1. – Servicio . recepción.

6.2. – Para ambos:– Bajar el volante manteniendo el ataque.- Atacar sobre las zonas vulnerables.- Realizar juego rápido de red.- Seguridad en el servicio y recepción.- Intentar llevar al hombre a la red y a la mujer al fondo de pista.

6.3. – La mujer.– En red, mantener siempre la raqueta a la altura de la cabeza.- Servir generalmente al centro de la pista para no abrir ángulos.- Recepciones fuertes y seguras.- Golpear el volante siempre por delante del eje frontal del cuerpo.- Evitar levantar el volante.- En defensa, colocarse siempre en diagonal al volante.6.4. – El hombre.– Golpear lo antes posible el volante.- Jugar en paralelo.- Mantener el ataque.- Avisar a la mujer de un posible golpe de defensa.


CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CLASES DE PÁDEL

IR SIEMPRE DE LOS MAS FÁCIL A LO MAS DIFÍCIL

Debemos utilizar los ejercicios en el orden correcto, comenzando siempre por lo mas simple. Sobretodo con los alumnos que recién se inician en el deporte, debemos evitar una frustración que los haga dejar de jugar..Además debemos tener en cuenta que los alumnos cuando consiguen superar etapas, se entusiasman y se interesan por los nuevos desafíos.

CREAR UN CLIMA  AGRADABLE EN LA CLASE

Es bueno motivar a los alumnos permanentemente, para lograr sacar lo mejor de ellos. Una buena dosis de humor, provoca una mayor soltura en los alumnos para aprender nuevas cosas.Colocar siempre durante las clases, algunos ejercicios que sabemos que les gustan a los alumnos, y sobretodo que dominan, los va a motivar a seguir adelante.

ANTE TODO LA CALIDAD

En todos los niveles debemos tener muy en claro, que la calidad del trabajo es mas importante que la cantidad. En todos los ejercicios que trabajemos, debemos marcar todo el tiempo, los errores y las correcciones. Es de ésta manera como los alumnos logran “grabar el gesto” de forma correcta.Si permitimos que los alumnos trabajen con “su propia técnica”, será cada vez mas complicado corregirle esos errores o manías. Y no olvidemos que para enseñar a jugar pádel, siempre será mas simple para el monitor, enseñar a una persona que nunca tomó una raqueta, que a aquella otra que juega hace algún tiempo sin que se le haya corregido.

SIEMPRE ENSEÑAR ALGO NUEVO

En toda planificación, y para cualquier nivel de juego, será importantísimo incluir algún tema nuevo. Aunque sea algo simple, siempre será bueno que los alumnos salgan de la clase, sintiendo que continúan incorporando cosas nuevas.Lo ideal es siempre retomar en una parte de la clase lo que se trabajó en la anterior, para reforzar un poco esos conocimientos, y luego incorporar algún tema nuevo.Nunca se debe dejar de lado un tema aprendido, ya que siempre se lo va a utilizar durante un juego, por lo que se lo debe seguir trabajando siempre.

NO OLVIDAR EL JUEGO

Siempre será conveniente trabajar sobre situaciones reales de juego durante la clase. No olvidemos que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos aprendidos en clase, durante un partido.No sirve de nada trabajar solamente sobre la técnica de los golpes, si no se le enseña al alumno: cuando debe aplicarlo, hacia donde, a que velocidad, etc.Aquí es donde deben aparecer los recursos dasfd asdfsadfel monitor, ya que debe dominar tanto el “canastéo”, como los entrenamientos de control de bolaUn parte de la clase se puede destinar a la técnica específica de un golpe, y otra a la aplicación de ese golpe durante una situación real de juego.Y no se deben dejar de lado las tácticas de juego, ya que a la hora de entrar a una pista a jugar, el alumno las va a necesitar.

UN BUEN RECURSO: “LA COMPETENCIA

Siempre se pueden destinar los últimos minutos de la clase a una pequeña competencia entre los alumnos. Esto los va a estimular, y sobre todo los va a ir preparando para las competiciones reales.En los casos de ser clases individuales, la competencia puede ser contra el monitor.Lo único que hay que tener en cuenta durante éste trabajo, es el tipo de competición a que se expone al alumno. Debemos intentar que todos salgan contentos y que ninguno se frustre al no poder vencer nunca.Será el monitor quien esté atento a esto, y si es necesario deberá jugar junto al alumno que mas necesita de una “satisfacción”. 

El Tie-break:

El tie-break o muerte súbita es un juego especial de desempate que se juega cuando en un set se llega a la situación de empate a 6 juegos. El tie-break se juega hasta que uno de los jugadores o pareja de dobles consiga 7 puntos pero siempre con dos de diferencia respecto su contrario / os, esto es, se puede terminar 7-0, 7-1,…y 7-5, pero si se empata a 6 hay que seguir jugando hasta que uno de los dos supere por dos puntos al otro.

Las reglas para no confundirse en el tie-break son muy sencillas:Comienza sacando el jugador que no lo hizo en el juego anterior.Se comienza sacando desde el lado derecho, es decir, desde donde se saca siempre al comienzo de un juego.Cuando el marcador suma par el siguiente punto se saca desde el lado derecho, y si es impar desde el izquierdo.Cuando el marcador suma impar hay cambio de sacador.



Cuando el marcador suma 6 ó múltiplo de 6 hay cambio de campo. El tie-break cuenta, para el orden de saque, como el juego del que comenzó sacando, es decir, que tras un tie-break se contabilizará como 7-6 en el set para el jugador que lo ganó y comenzará sacando el jugador que no lo hizo en el tie-break.Si es en un dobles se contabiliza igual que en el individual y se mantiene el orden de saque de las parejas respetándolo en cada cambio de saque.También en el dobles se cuenta como el juego del jugador que comenzó sirviendo por lo tanto en el siguiente set sacará uno de los jugadores de la pareja que no comenzó sacando (recordar que al principio de cada set cada pareja puede alterar el orden de servicio y de resto que tenían en el set anterior).

Organización de juegos Agílibus Tenis:El Agílibus Tenis forma parte de un sistema de entrenamiento para jugadores avanzados, del cual extractaremos la parte de juegos, que es la que nos interesa para ese capítulo.Es una manera de organizar los juegos de tal modo que todos los alumnos estén participando al mismo tiempo, y en el que cualquiera de ellos puede ganar, incluso sin ser el mejor.Se trata de organizar en varias pistas juegos al modo “rey de la pista”, en el que el jugador o los jugadores que consiguen acumular un número de puntos ganados ocupan el lugar de la pista de los vencedores, mientras que el resto ocupan el otro lugar que es el de los aspirantes. Las posiciones se intercambian tantas veces como se sucedan el acumular el número de puntos ganados por los aspirantes.Normalmente se necesitarán un mínimo de dos o un máximo de tres para pasar al lado de los ganadores. Los juegos se realizarán por un tiempo determinado con lo cual puede que en el momento de finalización de juego estén en el lado de los vencedores aquellos que más veces hayan estado o los que están en ese momento por primera vez, haciéndolo de esta manera más emocionante.Organizado el juego en varias pistas, se puede hacer un esquema de Torneo de ascensos y descensos, moviéndose hacia la pista de ganadores los que queden campeones en cada juego. Los juegos se pueden hacer iniciando el punto con cualquiera de los golpes que se han explicado.