Promoción: es informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y sus servicios, para el logro de los objetivos organizacionales. La promoción es el conjunto de herramientas o variables de comunicación utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos. La publicidad es una forma de promoción, es la que realiza a través de los medios de comunicación pagados. Busca afectar la conducta de los individuos de manera que esta sea favorable para la empresa. Los medios más utilizados son la radio, internet, televisión, etc. La publicidad es una técnica de marketing cuyo objetivo fundamental es crear una imagen de la marca, recordar, informar y persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. Algunas de las herramientas más utilizadas para la producción de venta son: entrega de muestra, premios, regalos publicitarios, descuentos, etc.

Precio: es la experiencia monetaria del producto. El precio determina el éxito o fracaso de la empresa. Además influye en como el producto será recibido en el mercado. El precio de un producto se determina conociendo la curva de la oferta y la demanda. La curva de oferta describe el número de unidades que serán ofrecidas en el mercado. La curva de demanda describe el número de unidades que serán compradas. Existen un punto de equilibrio, en donde la cantidad demandada se iguala a la cantidad ofrecida. Existen varios métodos para determinar precios siendo el más utilizado fijar precios en base a costo, consiste en agregarle al costo la utilidad deseada, en otros casos se puede fijar según la capacidad de pago del cliente en función de la competencia, etc.

Mezcla comercial: producto es el conjunto de bienes y servicios que se esperan bridar satisfacciones o beneficios al consumidor. Los productos presentan un comportamiento variable en el tiempo respecto a su permanencia en el mercado. Esto se conoce como el ciclo de vida del producto.

1° etapa de introducción en el mercado: supone costos muy altos, el nivel de venta bajo, el balance es de pérdida.

2° etapa de crecimiento: se reducen los costos debido a la realización de economías de escala, los volúmenes de ventas aumentan significativamente, se empieza a percibir beneficios.

3° etapa de madurez: los costos son muy bajos, se alcanzan los niveles máximos de ventas, los precios tienden a caer por la operación de productos competitivos, se alcanzan la mayor rentabilidad.

4° etapa de declive: las ventas caen, los precios bajan, los beneficios se reducen.

El ciclo de vida es inevitable, sin embargo su longitud y forma de la curva dependerán de la estrategia que se adopte. Las empresas se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Tratando de alargar la etapa de madurez del mismo. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar uno nuevo. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes: 1° relanzamiento: cambio de formula, características, mejora la calidad, etc. 2° actualización: cambio de diseño de presentación, actualización del embalaje, mayor oferta de tamaño, mayor desde comodidad de uso, ligeras modificaciones en el producto.  

Determinación del mercado objetivo: el punto de vista de la organización lo constituyen todas las personas e instituciones que compran a las que pueden inducir a comprar. El mercado es el conjunto de personas que utilizan los bienes o servicios para su consumo final intermedio y que poseen actividades manifiestas a poseer.  Al existir más de un comprador en el mercado, es posible dividirlo en segmentos con el objeto de determinar diferencias entre los compradores que permitan a las empresas seleccionar a aquellos hacia los cuales pueden enfocar sus esfuerzos en forma más eficiente. Los factores para esta segmentación están basados en características personales de los consumidores pueden ser: 

a) segmentación geográfica, 

b) segmentación demográfica (sexo, edad, etc.), 

c) segmentación por personalidad (ocupación, religión, etc.)

El mercado meta es aquel que esta constituido por el conjunto de consumidores que reúnen ciertos requisitos señalados por los criterios de segmentación y que a la empresa le interesan llegar. Al estudiar el mercado meta nos podemos encontrar con 3 formas de conducta de los consumidores: 

a) mercado leal, que busca el producto;  

b) mercado que es indiferente al producto; 

c) mercado negativo que rechaza el producto.

La información en relación al mercado se obtiene a través de la técnica llamada investigación de mercado. Esta herramienta se ocupa de la recolección, registro y análisis de la información que incide en las decisiones de comercialización en general. Permite conocer la ubicación de los probables consumidores y detectar sus necesidades. 

Los medios más utilizados para realizar la investigación de mercado son las encuestas, la observación de los consumidores o algunos métodos experimentales.

FUNCION COMERCIALIZACION: 

La comercialización es aquella actividad que realiza toda empresa y que se define como la planificación, organización, dirección y control de la corriente de bienes y servicios del productor al consumidor. También se puede definir como el proceso que va desde detectar una necesidad en los consumidores hasta la satisfacción de las mismas, a través de la entrega de un producto final fabricado con los esfuerzos entregados de la empresa, y puestos a disposición de los compradores  junto al precio, calidad y lugar adecuado. Desde el punto de vista del marketing la comercialización se define como una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades  y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. Comercialización: 1- Determinación de la estrategia comercial (segmentación geográfica, demográfica, por personalidad). 2-Mezcla comercial (producto, precio, producción, distribución).

CANALES DE DISTRIBUCION: 

Se refiere a como la empresa hace lugar a sus productos al consumidor. La ruta por la cual el producto sale y de la empresa y llega al consumidor se llama distribución. Son los medios a través de los cuales el productor hace llegar sus productos hasta los puntos donde serán adquiridos por el consumidor. La distribución puede hacerse de manera directa o indirecta. Directa significa que no se usa intermediarios. En la venta indirecta del bien o servicio pasa por más de una mano antes de llegar al consumidor final. Existen dos tipos de intermediarios: el comerciante y el agente. El comerciante adquiere la propiedad del producto que almacena y vende. El caso de los mayoristas y minoristas. El agente no adquiere la propiedad, gana a través de comisiones. El mayorista es el que vende  a minoristas y el minorista vende  al consumidor final.

Sistema de distribución: 1- Venta directa sin intermediario. 2- Venta indirecta con intermediarios, agentes comerciales, minoristas y mayoristas.

VENTAJAS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION: 

a) Guardar los productos de manera que estén disponibles para el consumidor, 

b) Llevan los productos desde el productor al consumidor, 

c) Los distribuidores forman una manera de distribución, 

d) El largo de la cadena o amplitud de la red depende de la magnitud del mercado. 

Diversificación de productos y dispersión de los consumidores. Criterios de orientación para los productores para definir su sistema de distribución: 

a) Cobertura de mercado. Tamaño de mercado, 

b) Control sobre las ventas,  exclusividad, agresividad, 

c) Costo de distribución, erróneamente se piensa que es mas económico comparar con el productor, el costo dice relación con la necesidad de contacto entre el productor y el consumidor.

Ventajas de los canales directos: 

a) Mayor control de la comercialización por parte de la empresa productora. Mas efectividad a esfuerzos promocionales, más flexibles a los cambios del mercado; 

b) Mayor inversión de bienes de uso, bienes de cambio y créditos (por la financiación de venta), mayor esfuerzo para lograr una cobertura.

Ventajas de los canales indirectos: 

a) Facilitan una cobertura de la comercialización; menor inversión; 

b) Más débiles de controles de comercialización menos efectividad en promoción; menor flexibilidad a los cambios del mercado.