Población mundial evolución:

La población de nuestro planeta es de 6000 millones de habitantes, se ha duplicado desde 1950. La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:

La primera etapa es desde la aparición del hombre hasta 1750. Se caracteriza por un crecimiento demográfico lento pero ascendente.

La segunda etapa se extiende desde 1750 hasta la actualidad. El acelerado crecimiento de la población es resultado de múltiples causas, el principal

fue la disminución de la mortalidad. La difusión de este progreso en los países en desarrollo fue muy rápida y con tasas de natalidad que se mantenían altas, se produjo lo que se conoce como la explosión demográfica. Si bien la tasa de crecimiento alcanzo su valor máximo entre 1965 y 1970 la población siguió creciendo por efecto acumulativo y por la gran proporción de población joven.

Continentes, grandes disparidades:

África: es el continente que registra mayor crecimiento, la población africana ha aumentado.

Asia: es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial.

América latina: también está aumentando su población rápidamente.

Países desarrollados: los porcentajes de población están disminuyendo rápidamente. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído.

Europa: constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso.

Podría el planeta producir suficientes alimentos:

Por un lado se encuentran los pesimistas, sostienen que el crecimiento demográfico y la producción de alimentos se agravara progresivamente y provocara el hambre y la miseria en el mundo. Por otro lado se encuentras los optimistas sostienen que nuestro planeta posee recursos suficientes para alimentar a esa población en crecimiento y que la población del mundo se estancara en 2150.

Desarrollo con equidad:

Las interrelaciones entre crecimiento demográfico y crecimiento económico han originado grandes debates en búsqueda de soluciones al problema del hambre generalizada. Algunos entienden que el crecimiento de la población es un obstáculo para el crecimiento económico, otros que es un estímulo para lograrlo. Existe una opinión generalizada acerca de la relación causa efecto entre la presión demográfica y agotamiento de los recursos. Sin embargo se ha comprobado que la degradación también aparece con alta o baja densidad de población. Por consiguiente la presión demográfica es un factor importante pero no el único que interviene.

Planificación familiar:

A mediados de 1999 se realizo una sesión especial de la asamblea general de las naciones unidas sobre población. En esta sesión se debatió sobre el explosivo crecimiento de la población, la planificación familiar, el uso de anticonceptivos, el aborto, la educación sexual, etc. Se aprecian diferentes posturas, un grupo de países como china, noruega, reino unido etc., está a favor de ella incluso del aborto. El vaticano adopto una posición conciliadora rechaza al aborto, y mantiene su propuesta permanente encaminada al establecimiento de una procreación responsable. 

Caso china: China ha establecido el programa de control de natalidad más amplio y estricto del mundo.

La planificación de la familia es un deber cívico, según la constitución de ese país. Las características más importantes de este programa son: alienta a las parejas a posponer matrimonio. Las impulsa a no tener más de un hijo. Les facilita la esterilización el uso de anticonceptivos y los abortos gratuitos.

Caso india: india fue el primer país del tercer mundo en poner en práctica un programa de planificación familiar, los resultados no han sido satisfactorios.


Distribución de la población:

La población no está distribuida uniformemente sobre la superficie terrestre debido a diferentes factores.

FACTORES FISICOS: 

RELIEVE: el relieve llano es el más propicio para el asentamiento de la

población. Este factor va asociado también con la altitud. 

CLIMA: el templado es el más adecuado para la vida del hombre y sus actividades económicas.

NATURALEZA DE LOS SUELOS y su mayor o menor aptitud para la agricultura. 

DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE.

FACTORES HISTORICOS Y POLITICOS: 

Procesos de ocupación del territorio. Propiedad de la tierra.

Políticas de población, como el control de la natalidad, el incentivo o restricción a la entrada de extranjeros. 

FACTORES ECONOMICOS

Presencia de recursos naturales. Actividad industrial. Facilidad de

comunicaciones. Proximidad al mar.

VACIOS DEMOGRAFICOS: Representan la cuarta parte de las tierras emergidas. Las zonas frías de ambos hemisferios y áreas limitadas por la línea de nieves eternas, llamadas desiertos blancos. El mayor obstáculo de las zonas áridas es la escasez de agua y los suelos no fértiles, la agricultura y la cría de ganado se ven disminuidas. Las zonas cálidas y húmedas. Elevados porcentajes de humedad y altas temperaturas y la abundancia de vegetación, factores principales de la escasa ocupación humana.

GRANDES FOCOS DE CONCENTRACION

Divididos en cuatro zonas. 

El mayor foco se encuentra en Asia Oriental, Japón, Corea y China. Favorables condiciones climáticas para la agricultura, el relieve llano, la antigüedad en la ocupación y la tradición cultural y religiosa. 

El segundo foco en Asia Meridional, India, Indonesia, Bangladesh y Pakistán. 

El tercer foco , la mayor parte de Europa, incluyendo centro-oeste de Rusia. Condiciones físicas favorables, mayor proporción de tierras, dedicadas a la agricultura.

Concentraciones humanas debido al desarrollo de las actividades secundarias y terciarias.

El cuarto foco, costa nordeste de América del Norte. Existen grandes metrópolis, como México, San Pablo y Buenos Aires.

DENSIDADES INTERMEDIAS: 

Áreas regularmente ocupadas:

*Este de Australia y Nueva Zelanda; 

*El Valle de Nilo, Sudáfrica y el golfo de Guinea;

*Los Ángeles, San Francisco; 

*El Valle Central de Chile; 

*La llanura central de América del Sur y el nordeste de la costa brasileña.

Estructura de la población:

La estructura demográfica revela las características principales de una población en lo que se refiere a la composición por edad y seño. Es un indicador que tiene repercusiones en el plano económico y social y se utiliza para medir la oferta de mano de obra de un país e influye en las necesidades de diversos bienes y servicios. La estructura de una población es resultado de la interrelación entre natalidad y mortalidad.

Natalidad, mortalidad, fecundidad:

El promedio anual de natalidad es de 23% y el de fecundidad es de 2,68%. En líneas generales la natalidad y la fecundidad están disminuyendo a nivel mundial. Los países desarrollados prestan tasas bajas y relativamente uniformes. En los países con desarrollo la fecundidad todavía es alta pero no uniforme. La mortalidad es la cantidad promedio de fallecimientos que se producen en un año cada 1000 habitantes. El promedio mundial de mortalidad es de 9%. En los países desarrollados las tasas de mortalidad son bajas y uniformes y la esperanza de vida es alta. En los países en desarrollo la mortalidad es alta y la esperanza de vida es baja.

Pirámides de población:

Una pirámide de población es un grafico que permite observar la estructura por edad y sexo de una población en un momento dado. El análisis de la pirámide refleja la historia demográfica la estructura actual y las perspectivas futuras de una población. Las pirámides se clasifican en tres grupos de acuerdo a su forma: 

Pirámide progresiva o expansiva: indica la natalidad y elevada mortalidad progresiva

Pirámide estacionaria o estable: presenta una natalidad moderada a débil y una mortalidad débil.

Pirámide regresiva:también llamada urna funeraria posee tasas de natalidad bajas y mortalidad bajas.