La arquitectura como expresión de una política. 

Los mayores monumentos y las principales actividades creativas aparecen relacionadas con figuras destacadas de la política como indicadores de que la arquitectura traduce las vicisitudes de la historia política y se convierte en expresión de ella. Podemos afirmar que la gran actividad constructiva de la civilización griega responde a: – La existencia de potentes recursos materiales proporcionados por la movilidad, el comercio y la emigración. – La voluntad política de sus dirigentes 

La arquitectura como respuesta a la concepción de vida. 

El griego vive fuera de su casa, en las calles, en las plazas, debido al clima mediterráneo, y también como respuesta a su organización política . Por ello desarrolla un urbanismo en el que: – La casa es solo un lugar de residencia de la mujer y el sitio donde comer y dormir. Por eso hasta el siglo V. a.C, fueron muy modestas y de materiales perecederos( adobe ). En general están organizadas en torno a un patio cuadrado y porticado con función iluminadora y aireadora de los aposentos interiores, sin lujo ni apariencia importante. Las áreas cívicas, con sus monumentos públicos tanto religiosos (templos, acrópolis y santuarios) como civiles (ágoras, teatros, “bouleuterion”, gimnasios ,palestras, odeones). Todos ellos son, en general, edificios concebidos para la imagen del griego. 
En el campo tecnico artístico. Tres son las búsquedas de la arquitectura griega a lo largo de su evolución: El dominio sobre los materiales- La adecuación entre forma arquitectónica y función. La creación de una ciudad adaptada a la forma de vida. 
El templo griego. Según los convencionalismos, todos los edificios deben guardar proporción con la escala del hombre y deben buscar la armonía visual, sistematizándose en morfologismos, como: – Curvaturas – Inclinación de las columnas hacía dentro(para evitar sensación de caída) – Éntasis de las columnas – Desigual distancia de los intercolumbios. La creación de los órdenes arquitectónicos, reflejados en sus más importantes construcciones. La planta es rectangular generalmente y se componen de: 
Pronaos: Pórtico situado delante de la naos con paredes rematadas por dos pilastras. –
  Naos o cella: Lugar principal y central en forma rectangular, donde se ubica la estatua del dios.
– Opistodomos: Nave o espacio que algunos templos tienen construida en el lado opuesto a la entrada, no esta comunicado con la naos. Según la distribución de distribución de las columnas, el templo recibe el nombre de : – In antis: Tiene columnas entre las dos pilastras. – Próstilo: Tiene columnas en la fachada principal, generalmente cuatro o seis. – Anfipróstilo: Tiene columnas en la fachada principal y en el opistodomos. – Períptero: Tiene columnas en sus cuatro lados – Díptero: es semejante al períptero, pero con doble fila de columnas. – Pseudíptero: templo generálmente octásilo que tiene una sola fila de columnas alrededor, pero con una distancia mayor de dos intercolumnios respecto a la pared o al muro. Según el número de columnas en la fachada recibe el nombre de: dístilo (dos columnas), tetrásilo (cuatro columnas), exástilo (seis columnas) y octásilo (ocho columnas).

Los ordenes arquitectónicos griegos

Orden dórico: Es un estilo robusto y claro. Tiene su origen en el área del Peloponeso. Sus columnas son de fustes robustos con tendencia a desarrollar una altura de cuatro a seis veces el diámetro. Los capiteles coronan las columnas; tienen forma de cojín o almohadilla (equino), rematado con un ábaco, pieza cuadrada sin adornos, y sostiene un arquitrabe indiviso. El entablamiento está constituido por el friso, que es una segunda viga horizontal que se divide alternativamente en triglífos y metopas. Tiene una cornisa sobresaliente. Orden jónico: Es más fino y ornamental que el dórico. Sus columnas eran de fuste más delgado y más alto, con tendencia a desarrollar una altura de ocho a diez veces el diámetro. Se apoya en el suelo a través de la basa, formado por una parte cóncava y otra convexa. El fuste tiene veinticuatro acanaladuras. Se coronan con volutas, rematados con un ábaco tallado que sostiene el arquitrabe dividido en tres franjas longitudinales. El entablamento esta formado por el friso que es indiviso; unas veces liso y otra adornado con una franja continua de grabados, y la cornisa suele ornamentarse con cenefas de inspiración vegetal, destacando, la palmeta, y en los pórticos laterales, por donde cae el agua. En las esquinas del edificio y en los vértices altos de los frontones hallamos acróteras, figuras de monstruos, formas vegetales o figuras humanas. Orden corintio: Es la evolución del jónico. Es un tambor más alto y destancando su capitel, por presentar una ornamentación a base de hojas de acanto y volutas en los ángulos. Se desarrollará principalmente en las arquitectura helenística, romana, renacentista y neoclásica.
Los edificios más importantes. 
Templo: Con sus diferentes tipologías determinadas a partir de la distribución de las columnas y recibiendo una denominación propia en razón del número de las mismas que forman la fachada.
Acrópolis: Lugar donde el griego, en general, construye los edificios más sobresalientes. Viene a decir “ciudad alta” –
Santuario: Aunque es un núcleo que alberga numerosos edificios de culto, también actua como centro a partir del cual se construyen otros edificios capaces de acoger las diversas manifestaciones de la vida ciudadana.
– Teatro: Es un conjunto arquitectónico destinado especialmente a las representaciones dramáticas. Las gradas estaban excavadas en la falda de una colina con una disposición en amplia circunferencia. –
Odeón: Creación de los griegos destinada a las audiciones musicales normalmente cubierto y de planta rectángular. –
Ágora: Ámbito propio para la administración y también para el recreo del pueblo, como lugar de reunion.
Stoa: Recinto generalmente columnado, abierto por uno de los lados y de planta rectangular.

Características de la escultura

Periodo arcaico: Se esculpen hombres y dioses concebidos a imagen de lo divino; exaltación de la belleza y la perfección ; auge de la estatuaria de bronce. 
Periodo clásico: Tratando de resumir al máximo el proceso escultórico de Grecia, enumenaremos las siguientes características. – Destreza en el perfeccionamiento de las formas, principalmente en el tratamiento de la anatomía humana. Es un concepto de belleza física al que se llega por medio de parámetros como la medida, el equilibrio, la anatomía armoniosa, realizado por el artesano. – Con el paso del tiempo, los artistas tenderán a la idealización, principalmente con el objetivo de hallar la figura que exprese la belleza propia del tipo humano y de la naturaleza. No esculpirán lo que son, sino lo que aparentan. La belleza ideal se alcanza a través de la simetría, que debe existir entre las diversas partes del cuerpo y el todo, y por la proporción entre ellas. Solo así se conseguirá la euritmia y el equilibrio.
Periodo helenístico: La desaparición de las ciudades estado, la extensión por el Oriente medio, y la aparición de las nuevas líneas filosóficas el hombre deja de ser ciudadano de la polis y forma a ser ciudadano del cosmos, variando la temática que ahora se desarrolla asi: – El niño, el anciano y la mujer son ahora captados en su realidad, alejado de los atributos paradivinos del clasicismo. – La vida campestre, pastoril, con sus temas idílicos y sus alegorías fantàstica – Los temas mitológicos se tratan con gran naturalismo y sensualidad.