1-Goya es el heredero de la tradición realista de la pintura española: su obra es un documento histórico o testimonio de la sociedad y los acontecimientos de su época. Le lleva a interesarse por todos los aspectos de la realidad física y moral. -su visión de la realidad aporta importantes novedades al ser reflejo del espíritu de la ilustración, que representa la exaltación de la razón y el progreso. Dos aspectos innovadores: *en su pintura impera un agudo sentido crítico que aplica tanto a las instituciones como a las tendencias del ser humano. *convierte a las masas anónimas, al pueblo, a lo colectivo o social en el protagonismo del arte. Interés por las escenas populares. -desde el punto de vista técnico y formal, Goya se vincula con el realismo atmosférico o visual del barroco español, desarrollando un estilo presidido por los valores cromáticos y lumínicos. 

2-Goya promueve una verdadera revolución pictórica. El sufrimiento que le produce su sordera y los efectos de la guerra de la independencia contribuye a acentuar su espíritu crítico, así como una actitud pesimista y atormentada. // Esta lucha personal se traduce en la adopción de un original estilo pictórico que sustituye el interés por la realidad visual por la proyección de un mundo subjetivo y visionario, a través de un lenguaje expresionista. -nuevo lenguaje formal: proyección de un mundo interior, a través de un lenguaje subjetivo en donde priman las deformaciones expresivas, la simplificación formal, sensaciones y sentimientos  de forma exaltada. -revolución temática: visión pesimista y muy crítica que se expresa a través de una temática relacionada con el mal, con lo irracional y visionario. -revolución técnica: ruptura con el realismo óptico en el tratamiento de la luz y el color: color violento de tonos sombríos aplicando en forma de gruesas manchas y pincelada amplia y suelta. Luz visionaria y de violentos contrastes. // Obras: “los fusilamientos del 3 de mayo”, “los desastres de la guerra”, “los disparates”. 

3-precursor del arte moderno: – romanticismo: exaltación de lo subjetivo, del sentimiento apasionado y el protagonismo de las masas. -realismo social: atención a las clases populares y denuncia social. -impresionismo: técnica fragmentaria de pincelada suelta. -expresionismo: por el subjetivismo deformatorio. -surrealismo: por el mundo fantástico.  

4-riqueza de su obra:su producción artística es enorme. -trata todo tipo de temas: religiosos, costumbristas, critica social… -cultiva todo tipo de técnicas: oleo, fresco, dibujo, grabado.


Fases y estilos de la obra de Goya

a) primera eta: realismo naturalista. Comienza trabajando como pintor de cartones para tapices: -se trata de obras de tema costumbrista y popular, impera un realismo alegre, amable y optimista. -se impone un realismo óptico basado en el protagonismo del color y la luz.  En los primeros cartones muestra un estilo galante y cortesano “el quitasol”, mas tarde se enriquece con la influencia de Velázquez, evolucionando hacia una intensificación del cromatismo “la gallina ciega”. -pone de manifiesto su visión critica y mordaz “la boda” 

b) segunda etapa: del realismo óptico al expresionismo: 

1-momento de plenitud y esplendor del realismo visual. Sus retratos destacan por su carácter sintético, sencillez y perfecta percepción de los rasgos físicos del modelo y una profunda captación psicológica. Luz y el color al servicio del ilusionismo óptico: primacía del color, pincelada suelta, captación de calidades. // Decisivo protagonismo de la luz, natural. -retratos de los miembros de la familia real “la familia de Carlos 4” -retratos de la aristocracia (duquesa de alba) de artistas e intelectuales (Jovellanos), actrices y toreros (la tirana) -la Maja vestida y la Maja desnuda”

2-nuevo lenguaje pictórico: prima el subjetivismo, el  expresionismo y un agudo corrosivo sentido crítico. -critica “ilustrada” de los males, vicios e injusticias de la sociedad, a través de la plasmación de un mundo interior, en el que domina la fantasía y lo irracional. -lenguaje formal adopta un carácter expresionista y deformatorio. // Obras:escenas de brujería: “el aquelarre” -cuadros costumbristas: “entierro de la sardina”. -“los caprichos”.

c) tercera etapa: triunfo del expresionismo y lo irracional: la represión absolutista de Fernando 7, y la agudización de su sordera ahonda el pesimismo y la crisis personal de Goya. Desaparece su confianza en el progreso y la razón ilustrada. Renuncia al realismo óptico y promueve una decisiva revolución pictórica: -los temas evolucionan hacia la expresión de un mundo subjetivo y visionario, lleno de pesimismo, presidido por el mal y el sufrimiento. -un lenguaje formal expresionista. Todos los recursos técnicos se aplican al servicio de las deformaciones expresivas. El color se ensombrece. // Obras: -obras dedicadas a describir los horrores de la guerra: “el coloso”, “los desastres de la guerra”, “el dos de mayo” “los fusilamientos del 3 de mayo” -“los disparates” -“las pinturas negras”. 

d) última etapa: el preimpresionismo: la represión absolutista de Fernando 7 hace temer a Goya por su seguridad y decide exiliarse en burdeos y recupera el realismo óptico. “la lechera de burdeos”.